Propuesta de acción pacífica para mujeres y hombres conscientes

Una tiza blanca sirve para dibujar y escribir sobre el asfalto, los adoquines o las baldosas de la acera y de la plaza.
Una tiza blanca se puede llevar en el bolsillo, en el bolso o en la mochila, se usa de forma organizada o espontánea, esperando el autobús o en la plaza del barrio, en solitario o en compañía.
Quien usa una tiza blanca manifiesta su rechazo sin reservas hacia la guerra y hacia cualquier otra expresión de violencia, considerándola injustificable bajo cualquier circunstancia [...]
>> ver entrada

con una tiza blanca: instrucciones de uso

Una tiza blanca sirve para dibujar y escribir sobre el asfalto, los adoquines o las baldosas de la acera y de la plaza.

Una tiza blanca se puede llevar en el bolsillo, en el bolso o en la mochila, se usa de forma organizada o espontánea, esperando el autobús o en la plaza del barrio, en solitario o en compañía.

Quien usa una tiza blanca manifiesta su rechazo sin reservas hacia la guerra y hacia cualquier otra expresión de violencia, considerándola injustificable bajo cualquier circunstancia. Expresa indignación y dolor ante la utilización de la misma, cree en la paz y la pide con un gesto pacífico.

Quien usa una tiza blanca no habla el idioma de la política ni de la violencia, y no proclama mediante este gesto su pertenencia a grupo, movimiento o credo alguno. Una tiza blanca es rigurosamente laica, apolítica y pacifista, y así debe entenderlo la mano que la guía.

Una tiza blanca, por lo tanto, elige con mucha atención las palabras y los símbolos que necesita para expresarse, y usa cada significante sólo cuando es perfectamente consciente de su significado, evitando conceptos degradados por la historia y por el constante uso impropio que se hace de los mismos.


Una tiza blanca no grita, pero su mensaje es claro, y frágil como ella misma: se dispersa en las pisadas de los transeúntes y se disuelve con la primera lluvia o con un cubo de agua.


La acción de una tiza blanca es válida en cualquier lugar y en cualquier momento: las razones para empuñar una tiza blanca no faltan nunca.




> ver también: un "kit" para tizas blancas

6 comentarios:

  1. Palabras sólidas o disueltas en agua.

    Discurren por la superficie, el subsuelo, entre las raíces... Son transportadas por acuíferos que no entienden de fronteras. A través de las hojas se evaporan y viajan en el aire. No distinguen lenguas, colores o culturas.

    Que las palabras blancas no mueran.

    Que sean boca de los que enmudecen bajo el tronar de las bombas.

    ResponderEliminar
  2. Que las palabras blancas crezcan como las flores de invierno, como el color en la ciudad.

    Palabras claras, sin subterfugios que expresen, que susurren un deseo de futuro que es presente. ?Por que luchar con armas cuando se puede usar la palabras? Crear paz con las palabras, con los actos, desmontar la confrontacion para creer en la union. No hablar contra sino para.

    (creo)

    (sin acentos en este teclado)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que la mejor forma de expansión de esta iniciativa, en primera instancia, no es la palabra, aunque ésta sea blanca :)
    Lo suyo sería poder encontrarse colecciones de esos paquetitos de tizas (como los que se ven en una de las fotos) en plazas y parques, al alcance de algunos y en medio del camino de otros.
    Por qué no colgar en el blog una plantilla con el lema y las instrucciones de uno de esos envoltorios de tiza blanca para que cualquier persona que le apetezca en cualquier ciudad que se le antoje pueda hacer aparecer uno de estos packs de tizas blancas?

    ResponderEliminar
  4. Tienes razòn, es una buena idea. También podrìa ser autodisegnado y autoproducido, sin que se convierta en un objeto de disegno. El texto y el tìtulo se pueden encontrar en este blog, y cada cual se lo impagina como quiere. Para la variante del "kit descargable" necesito tiempo, y ahora tengo acciones màs urgentes que resolver. Anìmate y contacta via email. Acepto encantada cualquier ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, los paquetitos de la foto los encontràis en la Bottega del Tintoretto, Fondamenta dei Mori, en Venecia. Por si pasàis por allì...

    ResponderEliminar
  6. saludos tizablanca por la original iniciativa. Ya mandaremos fotos de tiza blanca.

    un saludo andaluz y solidario

    ResponderEliminar